Las cuevas

Desde el primer mirador, se divisa toda la bahía del Puerto de San Miguel, tambien llamado Puerto de Balanzat, con la isla Murada al fondo. Siguiendo el camino excavado en la roca, se llega a la entrada de la cueva, con una cota de 12/14 m sobre el nivel del mar, desde donde se inician las vistas. La cueva tiene una antigüedad de mas de 100.000 años y se formó por las fallas telúricas. Ha pasado por glaciaciones y calores tropicales, estando en la actualidad casi totalmente fosilizada salvo en las galerías más profundas, donde el goteo continúa formando estalactitas.

La cavidad llamada Can Marçà, fué descubierta y utilizada por contrabandistas. En ella escondían las mercancías ilegales, hizándolas desde el mar e introduciéndolas por una abertura situada en una cota de 8/10 metros. Actualmente se pueden distinguir claramente las señales de pintura, roja o negra, las cuales, marcaban el camino hacia otra salida, en caso de huida o de emergencia. Las formas geológicas quedan patentes en la riqueza del curso de las aguas subterráneas que discurrían, quedando fosilizadas las cascadas y los cursos de las aguas.

La aportación de los geólogos y espeleólogos, que han intervenido en la puesta a punto de la cueva, ha consistido en reproducir lo que existió en tiempos remotos. Recuperando artificialmente las cascadas y los cursos de agua de aquella época. Se han encontrado, huesos y fósiles de animales roedores de especies ya extinguidas. Sus esqueletos han sido mandados al Museo de Historia Natural, para que sean catalogados y enriquezcan así, la fauna prehistórica de nuestras tierras.

Para poder acceder a la cueva:
Coger la carretera en dirección San Miguel. Una vez hayan llegado al pueblo, tendran que girar a la derecha, justo antes del cruce para subir a la iglesia, y luego deberan de seguir las indicaciónes que ponen :" Grotte,Cueva y Höhle".

Horario:
De verano, de 10.30 - 20.30 horas
De inverno. de 11.00 - 18.00 horas


    Property Search


imprint disclaimer                     

Bussard Real Estate Ibiza
Calle San Jaime 62
07840 Santa Eulalia Del Rio, Ibiza
Tel. +34 971 331196
Fax +34 971 339818